Especialistas en el nuevo estándar IFRS16 LEASE

En REM Solutions estamos observando una gran dinamización del sector Real Estate desde hace varios meses.

La entrada con fuerza en el mercado español de las SOCIMIS así como el cambio normativo que establece el nuevo estándar IFRS16 LEASE, impulsan con fuerza diferentes iniciativas y un gran interés en una empresa como REM Solutions, experta en soluciones para la gestión inmobiliaria.

El International Accounting Standard Board emitió en enero de 2016 una nueva norma de contabilidad de contratos de arrendamiento denominada NIIF 16 que será de obligado cumplimiento a partir de enero de 2019. Esta norma tendrá gran impacto en la forma de considerar la gestión y contabilización de los alquileres para los grandes arrendatarios. El modelo conllevará el reconocimiento, para cada bien arrendando, de un activo (derecho de uso del bien) y de un pasivo (cuotas futuras a pagar). Con la NIIF 16 los arrendamientos operativos a los que no se les aplique la excepción de contratos de corto plazo o bienes de bajo importe, aflorarán en balance, por lo que los estados financieros serán, en gran medida, distintos a lo que conocemos actualmente.

Por ello destaca la necesidad de implementar o de adaptar un sistema informático que sea capaz de almacenar y gestionar toda la información relevante de los contratos, contabilizar bajo el nuevo modelo y que esté adaptado a aspectos como: cambios en índices de referencia (IPC, Euribor, etc.), cambios en la duración estimada del arrendamiento, etc.

Una parte vital del proyecto de implementación para adaptarse a la norma supondrá el análisis de los sistemas actuales y la implementación de un nuevo sistema de información con capacidad para aplicar la NIIF 16.

SAP ya ha preparado su producto para cumplir con la normativa basando su solución en el módulo de SAP Real Estate Management. El pasado 12 de septiembre, REM Solutions estuvo en Berlín atendiendo una Workshop específica de la solución específica SAP-RE-FX Lease Contract Management.

En este sentido, REM Solutions, como grandes expertos en proyectos de implantación de SAP RE-FX, para la gestión inmobiliaria en el sector Retail, con clientes como cadenas del mundo de la moda, gestores de centros comerciales y Outlets, se encuentra actualmente participando en diversos análisis de modelos para la Gestión Integral de Arrendamientos en este sector.

Leave a Reply